El candidato a la Alcaldía de Puerto López, por la Revolución Ciudadana, Omar Menéndez, fue asesinado este sábado, 4 de febrero.
Punto Noticias.- Omar Menéndez, aspirante a la Alcaldía de Puerto López, se sumó a la lista de candidatos asesinados previo a los comicios de este domingo, 5 de febrero de 2023. Con él, ya son cinco postulantes a distintas dignidades que ni siquiera llegaron a ver el voto de sus simpatizantes. Cuatro fueron baleados y uno murió en un accidente de tránsito.
La situación es crítica, debido a que ya serían -al menos- unos 15 atentados que se han producido en diferentes zonas del país, durante este proceso electoral. Esto motivó a que las organizaciones políticas disminuyeran los recorridos y buscaran seguridad privada para enfrentar la violencia.
El asesinato de Menéndez por el movimiento Revolución Ciudadana se sumó al ocurrido el pasado 21 de enero, fecha en la que mataron a Julio César Farachio, candidato a la Alcaldía de Salinas, quien fue baleado por un sicario mientras desarrollaba actividades políticas en una zona céntrica de la parroquia José Luis Tamayo.
Un día después, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó sobre la detención del presunto autor intelectual.
También, en esta serie de eventos, el candidato a la Alcaldía de Simón Bolívar (Guayas) por el partido Unidad Popular, Richart Firmat, fue víctima de un ataque a bala el 9 de enero. El hecho se produjo en el sector de Pueblo Arrecho, mientras se movilizaba con su equipo de campaña en ese recinto.
Mientras, el 30 de octubre de 2022, el candidato a la Alcaldía de Santo Domingo por el movimiento Gente Nueva, Boris Intriago, falleció en un siniestro de tránsito registrado en la vía Santo Domingo – La Concordia.
En ese mismo mes, se suscitó la muerte de Alba Bermeo, candidata de Unidad Popular, lista 2, a concejal rural de la parroquia Molleturo, en Cuenca.
Mientras, el 10 de agosto de 2022, fue asesinado el periodista y candidato de la Revolución Ciudadana a concejal por Manta, Gerardo Delgado.
Estos sucesos no son aislados. En 2014 fue asesinado Walker Vera, entonces alcalde de Muisne, Esmeraldas. Y por ese crimen fue procesado Paúl Vélez, exalcalde de ese cantón, quien fue hallado culpable en dos instancias judiciales.
El Gobierno, las autoridades electorales y representantes de organismos internacionales instaron a la Fiscalía a investigar estos hechos que manchan a la democracia del país.